Distancias y tiempos de reacción y frenado

Hoy vamos a empezar la semana con energía. Un poquito de teoría que no le viene bien a nadie.

¿Conocéis los términos de tiempo de reacción, distancia, etc?tiempo reaccion

El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.

El tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0, y 1 segundo. ¿Parece algo irreal, verdad? Siempre nos imaginamos que en el momento en que veamos el obstáculo, vamos a reaccionar y no va a pasar ni un milisegundo.

La distancia de reacción es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad, a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.

distancia_frenado

La distancia de frenado es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores:

  • De la velocidad a que se circula.
  • Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
  • De la carga del vehículo.
  • Del estado del pavimento.
  • De las condiciones meteorológicas de la vía.

En pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.

Imagen1

Por último, la distancia de detención es la suma de la distancia de frenado más la distancia de reacción.

Imagen3

Todos estos tiempos y distancias se ven aumentados por determinados factores. Pero nos vamos a centrar principalmente en el tiempo y distancia de reacción que es el factor humano el que se ve implicado. Como ya sabéis, la tarea de conducción es muy compleja. Es comparable el punto de atención que tiene que tener un conductor al de personas que trabajan como cirujano, como controlador aéreo…, ya que se dan muchas circunstancias a la vez y de como nosotros decidamos salir de esas circunstancias depende que estemos en una situación segura o de que nos veamos implicados en un accidente.

Conducir es difícil, sin embargo pensamos que no lo es, puesto que siempre que vemos a una persona conduciendo, tan solo vemos una tarea automatizada, como la que podríamos observar de una persona que aprende a montar en bici. Pero no nos damos cuenta de que en realidad, esa persona conductora está tomando una decisión tras otra, y si viéramos reducidas sus capacidades, la conducción se vería afectada de modo que el tiempo y las distancias de reacción se verían aumentados en gran medida.

Las capacidades psicofísicas del conductor serán las que harán que la conducción sea segura o no lo sea. El alcohol, las drogas, el sueño, la fatiga, los medicamentos e incluso las distracciones.. todos ellos sumados a la conducción son muy peligrosos. Tomemos en cuenta más dichos factores, el factor humano está implicado entre el 70% y el 90% de los accidentes de tráfico. No pensemos que porque tenemos el mejor vehículo, con las mejores novedades en el mercado, tendremos menos accidentes. Es más, en los últimos años se ha visto aumentado el número de accidentes debido a la excesiva confianza que ponemos sobre las capacidades de nuestro vehículo, dejando de lado la importancia que tienen nuestras capacidades y como se ven mermadas con determinadas sustancias o estados psicofísicos.

Deja un comentario