Analicemos las señales de orientación

¿Os gustaría saber cómo analizar paso a paso las señales de orientación en las carreteras convencionales y autopistas o autovías?

He aquí una forma simple de saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. Una rápida forma de aprender tanto para los que aún no poseen el permiso de conducir, como aquellos que necesitan algún tipo de reciclaje. Allá vamos.

señal1

Tenemos estas señales de orientación. La primera pregunta que debemos hacernos es:

¿Dónde estoy? Y no, la respuesta no es la carretera que va hacia Villalba 😛

La respuesta a esta pregunta es sencilla. Tenemos dos formas de averiguarlo. Fijémonos primero en la señal de la izquierda. Esa es nuestra dirección propia. Si es de color azul nos indica que nos encontramos en una Autopista o Autovía. Si fuera blanca estaríamos en una carretera convencional.

Otra manera de saberlo y si no nos proporcionan la imagen de la señal completa es observar la señal de la derecha (preseñalización o salida inmediata, eso ahora lo veremos), si tiene el pictograma estamos en Autopista / Autovía.

De este modo ya sabemos dónde nos encontramos. La siguiente pregunta que nos debemos hacer es:

¿Preseñalización o salida inmediata? Una respuesta aún más fácil que la anterior. Si tiene los metros hasta la salida, es una preseñalización, si no los tiene será salida inmediata. También las señales de preseñalización tienen la flecha en el lado derecho y apuntando hacia abajo en forma oblicua, las de salida inmediata están debajo y la flecha es un poco más corta. Como en la imagen de abajo:señal3

Este dato nos interesa saberlo para poder responder a la última pregunta. ¿Hacia dónde vamos? La respuesta a esto depende de si me encuentro en Autopista / Autovía o si me encuentro en carretera convencional.

Si estoy en Autopista / Autovía:

  • Preseñalización –> Siempre azul –> Hacia cualquier carretera.
  • Salida inmediata –> Azul –> Hacia otra autopista / autovía.
  • Salida inmediata –> Blanca –> Hacia una carretera convencional.

Si estoy en Carretera Convencional:

  • Preseñalización o salida inmediata –> Azul –> Hacia Autopista / Autovía.
  • Preseñalización o salida inmediata –> Blanca –> Hacia carretera convencional.

Ahora ya sabéis unos pequeños trucos para los tests, aquellos que pretendáis sacaros el permiso B. Unas sencillas pautas para saber cómo descomponer algo que parece tan difícil en primera instancia y después de estos pasos se convierte en algo sencillo.

Y ahora, unos pequeños ejercicios:

señal4

señal5

señal6

señal7

 

¿Qué tal os ha salido? Comentad a ver si estáis en lo cierto 🙂

 

Deja un comentario