¿Cómo escapar de un coche que se hunde?

Seguro que todos hemos visto alguna vez en películas cuando un vehículo ha caído a un lago o al mar y comienza a hundirse. Si tenéis cierta aprensión al agua y al hecho de hundiros, seguramente pensaréis que no podréis escapar de esa situación. Complicado es, pero no imposible.

cocheenelagua-1

¿Sabéis cómo deberéis de actuar en el caso de que esto os ocurra?

En Cazadores de Mitos, Adam Savage se dispuso a probarlo y nos da unos consejos.

  1. Deberéis de mantener la calma. El bloqueo es muy peligroso. Deberemos conservar la calma y pensar con claridad.
  2. El cinturón nos lo quitaremos en el momento que vayamos a salir. Si nos lo quitamos antes, por el movimiento del agua podríamos vernos desplazados por el interior del vehículo y ponernos más difícil la tarea de salir.
  3. Lo mejor es escapar abriendo la puerta, si es posible. Y lo correcto es hacerlo antes de que el coche se hunda completamente. Recuerda que al abrir la puerta o la ventana entrará de golpe el agua y deberás estar preparado para salir en ese momento.
  4. Si nos es imposible salir por la puerta, nuestra siguiente opción es la ventanilla. Primero intentamos abrirla (manual o eléctrica), si no es posible, trataremos de romperla, con el codo o con el pie, y si tenemos algún objeto que podamos usar para ello, mejor. Tened en cuenta que las ventanas que deberemos tratar de romper son las laterales, porque el parabrisas, debido a la presión, será imposible de romper.
  5. Deberemos deshacernos de zapatos y pantalones. Si salimos y tenemos que nadar, la ropa será incómoda y además, podría engancharse con algunas partes del coche.
  6. Coordinar la salida con las otras personas que haya en el vehículo. Uno a uno, no todos de golpe.
  7. Nadar y ponerse a salvo. Nadar hacia la superficie, y si estamos desorientados y no sabemos dónde está, seguiremos las burbujas.

Ya sabéis, si no os ha ocurrido, genial, pero si os ocurre, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

 

 

Deja un comentario