Test de percepción del riesgo

¿Qué tal estas prácticas para ver cómo reaccionamos ante posibles riesgos que aparezcan en la conducción?

La DGT ha puesto en marcha una campaña sobre la percepción del riesgo, tratando de concienciar de esta manera a los usuarios de las vías de esta imprescindible habilidad para poder evitar los accidentes, ya que aprender a conducir no es solo manejar un vehículo, sino también circular.

La percepción del riesgo es la habilidad de detectar, identificar y reaccionar ante una situación de riesgo. Ante esta situación, el conductor deberá ser capaz de tomar decisiones: frenar, acelerar, cambiar de dirección, etc.

En la página de la DGT se pueden realizar diversos tests en los que se nos pone a prueba. Probarlos, es una buena forma de demostrar no solo a los noveles sino a los experimentados conductores, que aunque sepamos manejar un vehículo, la circulación es algo más que eso.

situacion riesgo

En los siguientes test, se mostrarán diversos videos en los que se muestran diferentes situaciones de riesgo, cuando aparezcan daremos clic sobre el riesgo que consideramos que existe. Habrá varios a lo largo del vídeo.

Test 1

Test 2

Test 3

Test 4

Test 5

Test 6

 

También han puesto videos para valorar nuestra predicción de riesgos. Se cortan justo cuando va a comenzar el peligro y a continuación nos preguntan cuál es el peligro, dónde se localizaba y qué pasaría después de la escena del tráfico.

Estas serían las preguntas:

  1. ¿Has detectado alguna situación de riesgo cuando se corta el vídeo? (Deberás elegir una de las opciones. a) Si. b)No
  2. Si fueras el conductor del vehículo, ¿qué decisión tomarías? (Deberás elegir una de las opciones) a) Mantendría aproximadamente la misma velocidad y trayectoria. b) Realizaría alguna acción evasiva (p.e. frenar progresivamente)
  3. ¿Dónde estaba el riesgo justo cuando se cortó el vídeo? (Deberás indicar dónde crees haber visto el riesgo justo cuando se corta el vídeo pulsando en la zona deseada del boceto del último fotograma en el que no aparecen los posibles obstáculos)
  4. ¿Qué genera la situación de riesgo? (Deberás elegir una de tres opciones, siendo sólo una la correcta). a) La bicicleta de la derecha. b) El autobús urbano. c) El vehículo precedente
  5. ¿Qué crees que va a pasar a continuación? (Contarás con varias alternativas diferentes según el contenido el vídeo). a) El vehículo precedente frena bruscamente. b) El ciclista invade la calzada. c) El autobús se pone en marcha e invade nuestro carril

Estos son los videos:

Test 1

Test 2

Test 3

Test 4

Test 5

Test 6

Test 7

 

Comenta, ¿qué tal te ha ido?

 

Deja un comentario